Riqueza: De rico y -eza.
1. f. Abundancia de bienes y cosas preciosas.
2. f. Abundancia de cualidades o atributos excelentes.
3. f. Abundancia relativa de cualquier cosa.
Viendo la definición de riqueza, vemos que está totalmente ligada al concepto Abundancia», la cual significa: 1. f. Gran cantidad.2. f. Prosperidad, riqueza o bienestar.

RECUERDA PINCHAR EN LOS LINKS EN ROJO: SON LA B.S.O.

Brass in pocket The pretenders

Esto es un poco como lo de ¿qué fue antes :la gallina o el  huevo ?, ¿La riqueza o la abundancia? en cualquier caso  si de algo tienes mucho, eres rico en eso. Todos  conocemos a gente extremadamente rica en: problemas, denuncias,  gases innobles, envidias, complejos, debilidades, defectos, errores,  mentiras, fallos, y un largo numero de cosas negativas. Conclusión: ser rico en algo no siempre es algo bueno.

Rico tiene muchas definiciones  y sinónimos (forrado, tío majo, algo bueno, ..etc) y una de las acepciones mas usadas para el término «rico» es cuando se denomina a alguien simpático, bueno , agradable, y buena persona : «que rico eres».

Antaño (y siempre)  si te gustaba una chica, eso era de lo último que esperabas escuchar de sus labios. Era equivalente a «que majo eres, podemos ser muy buenos …amigos»!! noooo!!, no querías ser su amigo bajo ningún concepto, querías algo mas.
No molaba nada ser ese tipo de «rico».

Creo que en general hay un gran error común, en cuanto a la riqueza se refiere; me explico: hay gente que es rica y no lo sabe y gente que se cree rica  pero que en el fondo es muy pobre.

Por ejemplo, desde el punto de vista de la alimentación:históricamente, hasta hace un siglo, la gente que nadaba en la abundancia (ricos) estaban  tirando a gordetes y los pobres muy delgados. De hecho en España la gente humilde el siglo pasado comía potajes y guisos que se cocinaban  a fuego lento durante horas. Los ricos consumían productos que solo ellos podían permitirse, como carne (ternera, cerdo), pescados (merluza, salmón ,) aves :  (perdices, faisanes, pollos), panes, pasteles, dulces  y otros alimentos muy limitados

Hoy en día con la existencia de numerosas  explotaciones agropecuarias , sumado a la reducción y automatización de procesos hace que haya una enorme cantidad de productos que inundan los supermercados: dulces, pre-cocinados, bollería industrial –   muchos de ellos  con demasiados conservantes , colorantes y estabilizantes alimentarios..

Esto hace que cualquiera puede consumir mucho de esos productos ,pues ha bajado su precio  y este  alto consumo sumado al aumento de dietas excesivas en grasas e hidratos de carbono -que sigue  mucha gente con un nivel socio económico cultural más bajo-  ha provocado que la gente con menos recursos esté mucho mas gorda que hace medio siglo, y curiosamente la  gente con un nivel cultural y económico superior tiende a estar  mas delgada, porque come mas verduras, pescado fresco y se cuidan mas. El mundo al revés. Obviamente esto no es una generalización, sino una tendencia que puede verse fácilmente.

money money money  (ABBA)

 Pero ahora entrando en materia: ¿es mas feliz la gente con mas dinero? pues a mi humilde entender la respuesta es «no necesariamente». Una cosa no implica la otra. Conozco gente (y no me refiero a la que sale en las revistas y/o TV) con mucho dinero y extremadamente infeliz, pero también a ricos muy felices.  Al final la felicidad es básicamente una actitud.

Por tanto , las principales conclusiones a las que he llegado tras conocer a muchos tipos de personas de diferentes estratos sociales, nacionalidades , personalidades, niveles educacionales, edades, tendencias sexuales e incluso gustos musicales 😜 son:

– La salud no lo es todo, pero sin salud todo es nada: ya puedes ser la persona con mas propiedades de la tierra, que si no tienes salud, no es que no seas el mas feliz, seguramente te será muy difícil serlo

 Can´t buy me love  (The Beatles)

  – El dinero no da la felicidad, pero quita muchas preocupaciones, lo cual reduce el estrés y da tranquilidad tanto a nivel individual como con los de su alrededor (básicamente  familia). Los problemas económicos hacen que se enrarezca el ambiente, haya tensión, peleas, disgustos, y que muchas relaciones  que eran sólidas como el mármol finalicen : como dice el refrán:  «Cuando la pobreza llama a la puerta, ..el amor se escapa por la ventana»

Mucha  gente no puede estar mas de acuerdo con Coco Chanel cuando  decía:
– “Las mejores cosas de la vida son gratis. Las segundas mejores son muy, muy caras»
– «El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”.

 – Teniendo suficiente para poder vivir : pagar hipoteca, letra del coche, teléfono, agua, luz, seguros, colegios, actividades extra escolares ….y un poco mas para un viaje , un capricho, no te hace falta mas para ser feliz.Ya lo dijo Séneca: La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada». o el refranero español que es muy sabio: -«no es mas rico aquel que mas tiene , sino quien menos necesita»-

 – Hay muchos bienes en los cuales es mucho mayor el deseo de poseerlos, que la satisfacción que reportan una vez conseguidos: reconoce que esto te ha pasado alguna vez en tu vida: que has deseado algo con todas tus fuerzas…y una vez conseguido, viste que al final no era para tanto ..

 -Está demostrado que la gente que gana una cantidad de dinero enorme a la lotería, solo es feliz por ello durante un par de meses. Luego se acostumbran al nuevo estatus y por dentro vuelven a estar como antes. De hecho, se han dado muchos casos de gente que se la ha ido la cabeza, y tras ganar cantidades ingentes de dinero, lo pierden absolutamente todo , incluyendo su familia y lo que tenían ya antes del premio, e incluso han acabado suicidándose.
Por el contrario, la gente que ha tenido mucho dinero toda su vida, lo lleva con normalidad y sin hacer locuras.

 – Si tienes mucho dinero, es difícil saber quienes son los amigos y amor verdaderos, porque muchos van al olor del queso (no en mi caso, que lo odio).Por eso mucha gente que ha hecho fortunas  (deportistas , artistas , etc ) mantienen a los amigos y amores de su infancia- como Rafa Nadal :el mejor deportista español de la historia.

   -La mayoría de las cosas que nos hacen realmente felices son prácticamente gratis o cuestan muy poco dinero: la familia, los amigos, cantar, el amor, satisfacción de necesidades primarias: comer, beber, «descomer», «desbeber», dormir, «acto de reproducirse»,.. no hay nada como eso.

– A las personas que somos creyentes, la fe (que es gratis) nos da una tranquilidad, un sosiego, una esperanza, una vida interior , una fuerza y otras satisfacciones que no se pueden comprar con dinero, y es algo que no es entendible por los que no lo son.

– Pequeñas acciones y pequeños lujos , te hacen sentirte inmensamente rico: por ejemplo, el hecho de ver un partido en casa con unos amigos y unas cervezas , el abrir el congelador y comer directamente de una terrina de helado Haagën  daz , darte una ducha caliente tras un día de frío o tras haber hecho deporte, una siesta de 15 minutos en la que te quedas profundamente dormido, despertarte a media noche y darte cuenta que es viernes y no hay que madrugar , ir en coche un día de lluvia y frío con la calefacción encendida ,  que pongan en la radio una canción que te encanta y hacía años que no escuchabas, ir a un concierto  de unos amigos, …y otras muchísimas pequeñas cosas que te hacen sentirte rico (a mi por lo menos)

 – Si leíste «el alquimista» de Paulo Coelho, llegada a cierta edad te das cuenta que es verdad- no haré ningún spoliler-. Cuantos mas países conozco, más mas me gusta el mío. Puedes montar en un Ferrari, o en un yate, o en un avión privado, ir a un club en Londres, o NY, o Ibiza, o todo lo que tu quieras que es propio de un rico, pero nada hay como una buena comida con tus padres, una escapada con la persona a la que amas, una juerga loca con tus amigos, la obra de navidad de tu hijo, ese primer beso de esa persona que tanto te gusta, y muchas otras cosas que acaban o se pierden, pero que no se pueden comprar; no tienen precio.
Lamentablemente muchas veces  descubrimos el verdadero valor de algo solo cuando ya lo hemos perdido.

Hay gente tan pobre,tan pobre,.. que solo tiene mucho dinero.

Love will keep us together(Captain & Tennille)

Por tanto, la riqueza te puede: dar poder, abrir puertas, satisfacciones materiales, pero no te garantiza la felicidad. Eso es otra cosa...
SIEMPRE HAY ALGO POR LO QUE SER FELIZ