amistad

Del lat. vulg. *amicĭtas, -ātis, der. del lat. amīcus ‘amigo’.

1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
2. f. amancebamiento.1. prnl. Establecer una relación marital sin mediar vínculo de matrimonio.
3. f. Merced, favor.

4. f. Afinidad, conexión entre cosas.
5. f. desus. Pacto amistoso entre dos o más personas.
6. f. desus. Deseo o gana de algo.

RECUERDA PINCHAR EN LOS LINKS EN ROJO: SON LA B.S.O.

El concepto de amistad segun su propia definición indica es muy amplio , y va desde un afecto  puro, desinteresado y compartido, a una pareja – de cualquier sexo- que convive sin papeles, hasta el deseo o ganas de algo.

El tema de la amistad es muy complejo, porque en toda relacion amistosa hay unos interes comunes, pero en realidad pueden ser en el fondo contrapuestos. Quiero decir que hay personas de las que mucha gente querría hacerse amigo, aunque tuviera gustos muy distintos : un actor o deportista famosos, alguien muy rico… ¿sería amistad? según el refrán  «Por el interés Te quiero Andrés».
Ya comenté anteriormente que la verdadera amistad es la de los niños pequeños, que no diferencian de sexo, religión, raza , o posesiones.

Los amigos siempre serán amigos (Friend will be friends- (Queen)

En la adolescencia tus amigos son los que te llevan a volandas por la calle cuando te has cogido una buena cogorza y al llegar a tu casa le dicen a tus padres que te ha debido sentar mal la pizza.. (lo mas gracioso es que todos estamos convencidos de haberlos engañado, y  mas adelante cuando tu eres madre o padre te das cuenta de cuantas veces se hicieron los tontos tus progenitores)

Segun vamos creciendo nos vamos haciendo (cons o inconscientemente algo mas interesados).Me hace gracia la gente que dice ser «amiga» de todo el mundo, y a cada uno que saluda por la calle , lo pone la coletilla «gran amigo mío». Normalmente ese tipo de persona no tienen ningun amigo verdadero, sino muchos conocidos.
Es muy complicado tener amigos de verdad, porque son aquellos que realmente te aceptan con tus virtudes y tus defectos.

Todos tenemos «amiguetes»; gente cuando hay un buen rollo y que te lo pasas bien, pero habitualmente en situaciones divertidas y positivas: salir de copas, una boda, una fiesta…
Los amigos de verdad son los que se quedan cuando el resto se va. De hecho pasar una mala racha dilucida a los amigos verdaderos de los que no lo son. 

Comparto lo que decia Abrahan Lincoln: «»La mejor forma de destruir un enemigo es hacerlo mi amigo.» 
En España pocas cosas hay mas peligrosas que salir de marcha durante las fiestas patronales de cualquier pueblo sin ser  de allí o sin tener  un grupo amplio de amigos lugareños con peña incluída, y que caigas en desgracia con algun «makoki» local.

Recuerdo hace ya bastantes años una vez estar en esa situacion  y tuve la mala suerte, mientras hacía un barrido visual en la discoteca oteando a las lozanas mozas del lugar ,que mi mirada se cruzara con la de un aldeano con ganas de pelea. Yo no se la aguanté ni medio segundo, pero él en cambio la mantuvo clavada y vino directo a por mi apartando a la gente de en medio a empujones

Me dijo «qué pasa pringao  ¿me estas vacilando? «- y le contesté levantando  muy despacio ambas manos en son de paz: -«perdonamé si te he molestado de alguna manera, pero mi última intención era vacilarte»- .agachando la vista al suelo cual sumiso can.

No parecía convencerle y me dijo dandome un empujón -«vamos afuera y me lo aclaras, gilipoias»-Le contesté (y era verdad) – «te juro que no pretendía nada, y si consideras que te he mirado mal, o que te he ofendido  te pido 1000 disculpas, perdoname de verdad  «y a continuación. «-¿me dejas invitarte a  una copa»- Tras vacilar un momento y viendo que conmigo no iba a conseguir pelea dijo:  «dyc cola»

Lo cierto es que debía medir 190 cms,  pesar más de 120 kilos y estaba fuerte como un roble  , con la cara bien curtida y las manos como martilos pilones de (supongo) trabajar en el campo. no le hubiera aguantado ni media  «yoya»
Tras unos combinados, se comportaba como si fueramos amigos de toda la vida y me repetía una y otra vez: –  tu tranquilo, y si alguien te vacila me lo dices, que lo reviento !!» golpeando el puño derecho contra su palma izquierda.

¿Que si fui un cobarde? …ni hablar! …fui un tio práctico: llegado a cierta edad uno se da cuenta que evitar una pelea es la posición mas inteligente, pues si sacudes a alguien te denuncia y a parte del dinero que te saque, consigues unos bonitos antecedentes penales, y si te pega él a ti, y te hace daño de verdad, no hay dinero que lo pague.
Es lo único que tengo en común con los hippies: «prefiero hacer el amor a la guerra».

Recuerdas  la serie friends? de hecho el titulo de la cancion dice «estaré ahi por /para ti»
F.R.I.E.N.D.S. openning

Segun las etapas que vamos pasando muchos amigos van y vienen: amigos del colegio, de la universidad, de campamentos, vecinos, de trabajo, de deportes, del gimnasio, de salir de copas, del pueblo, del veraneo, amigos de amigos, parejas de amigos, amigos de parejas,  de padres de amigos de compañeros de clase, hijos,o familiares de amigos,  como decía la canción de Objetivo Birmania los amigos de mis amigas son mis amigos ….uff vaya lío!

Caso a parte son los cuñados y primos políticos, que si bien son familia también pueden convertirse en grandes amigos 

A lo largo de la vida tenemos muchos y muy variados amigos, pero que permanezcan siempre ahí cuando de verdad se necesitan ¿cuantos en realidad?: Meditaló un rato.

Lo bonito es como como cantaban los Manolos:

 Amigos para siempre
Means you´ll always be my friend
Amis per sempre
Means a love that will never end
Friends for life
Not just a summer or a spring
Amigos para siempre.…..(seguro que mentalmente la estás  cantando)

 Un amigo verdadero cuando te pregunta como te va , lo hace de corazón , escucha tu respuesta e intenta darte su mejor consejo, pensando en ti. ¿Cuanta gente te pregunta algo pero en realidad les importa un pimiento lo que les cuentes?
El amigo es quien que se queda contigo, cuando estaría deseando estar en otro sitio

Facebook , instagram, etc : las redes sociales te hace creer que tiene muchos amigos, pero nada mas lejano de la realidad. Los amigos de verdad los conoces en persona y compartes con ellos alegrías y tristezas verdaderas  (otra cosa es que contactes con ellos via redes sociales, como complemento, o incluso hacerte amigo de alguien que has conocido por estos medios, pero solo eso no es  amistad real)

¿No te pasa con personas que conectas enseguida aunque haya sido en poco tiempo y otras que conoces hace años no conectas nada?- a parte con muchos amigos no necesitas hablar a diario. De hecho hay amigos que hace meses o años que no los ves y cuando se produce el reencuentro es como si retomaras una conversación del día anterior.

Decididamente  los hombres  venimos de Marte y las mujeres de Venus, como bien reflejaba la anécdota en la  que una mujer que una noche no fue a dormir a casa y  le dijo a su marido que había dormido en casa de una amiga.El marido llamó a las diez mejores amigas de su mujer, pero ninguna sabía nada del asunto.
Poco después ese mismo marido no fue a dormir  a casa , y le dijo a su mujer que había pasado la noche en casa de un amigo. Su mujer llamó a los diez mejores amigos de los cuales ocho confirmaron que había dormido en su casa y dos insistieron en que todavía estaba allí.

Curiosamente, si una persona se convierte en tu amigo, quizás no  lo sea para siempre, pero un enemigo lo será con seguridad toda tu vida.

No busques la perfección en un amigo, porque tu no eres perfecto.
A los amigos hay que cuidarlos, llamarlos , y preocuparse por ellos de corazon. 

Normalmente tu pareja se supone que es tu mejor amigo, pero hay diferentes opiniones al respecto. Por no entrar en el espinoso tema de cuando hay una separación, quien es amigo de quien;  es una lástima que muchas veces no se pueda ser neutral y haya que elegir bando.

Hay muchisimas canciones relacionadas con amigos. A mi me encanta  «tienes un amigo de Carol King  que  fué la primera letra que me aprendí en inglés
you’ve got a friend
Y de regalo te dejo un link con 20 canciones significativas relacionadas con la amistad
20 best songs about friendship

Tus hermanos y primos son los primeros  mejores amigos y normalmente eso permanece a lo largo de tu vida. 

Siempre hay que dedicar tiempo a un amigo (… y tú sigues canturreando para tus adentros amigos para siempre) Amigos para siempre (Los manolos)