deporte.

(De deportar).

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
por ~.
1. loc. adv. Por gusto, desinteresadamente. U. t. en sent. irónico
.

Puedes escuchar mientras lees esta sesión si quieres.
PG Pop funk session https://go.ivoox.com/rf/135266033
ivoox pedro Garrido 67 pop funk

El deporte junto a la droga , el sexo y el tráfico de armas son los negocios más lucrativos y más rentables que existen en la tierra. Es curioso empezar hablando del deporte mencionando esos tres términos tan dispares en la misma frase, pero es una realidad.

Originariamente el deporte era una actividad necesaria para sobrevivir: sin buen físico no podías cazar Mamuts, ni escapar corriendo, escalando, nadando, etc. de otro tipo de animales salvajes que tenían la mala costumbre de considerarte su almuerzo.
Con algunas otras cosas, como la comida puede haber mas un sentimiento común más generalizado, pero el deporte lleva a la humanidad a los limites mas extremos en todos los sentidos: por ejemplo hay gente que necesita hacer deporte para vivir y otra que prefiere morirse a tener que hacerlo. Lo que para unos es una bendición, para otros es una maldición.

Hacia el Siglo l DC , el romano Décimo Junio Juvenal decía «Orandum est ut sit mens sana in corpore sano’ (Debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano) que con los años se redujo a «Mens sana in corpore sano», y que posteriormente se popularizó gracias a Pierre de Coubertin, quien luchó para difundir las ventajas del ejercicio físico y trabajó por recuperar los Juegos Olímpicos.
Últimamente parece que a parte de orar, tampoco lo relacionado con la mente se trabaja y la gente se dedica exclusivamente al cuerpo; lo que se conoce como «culto al cuerpo».

A lo largo de mis post vengo comentando que la sociedad actual se preocupa mas del continente que del contenido, y esto supone que hay una afición -en muchos casos enfermiza- por el deporte de cara a mejorar el cuerpo.
Ojo, que yo hago deporte y me encanta; además está demostrado científicamente que con moderación es muy bueno , pero también que en exceso es malo y desde muchos puntos de vista: físico, emocional , económico, sentimental etc.
La gente se va vuelto loca, tanto en acudir a presenciar eventos deportivos en vivo y pagan cantidades siderales de dinero por ver partidos de futbol, baloncesto, rugby , carreras de formula uno, de Moto GP, golf, boxeo, lucha , etc. como practicándolo. Esto supone gastar mucho dinero en material y en viajar a cualquier sitio del planeta para correr maratones, yendo a esquiar, jugar al golf, hacer submarinismo, etc.
En este caso, también es turismo y si te lo puedes permitir,-aunque quedes el último de la competición… adelante!!

Lo bueno del deporte es que hay alguna modalidad muy barata, como pueda ser correr: no tienes que ser socio de ningún club, ni gastarte un dineral en equipamiento: unas zapas y a trotar por la ciudad, el campo, etc.

En este deporte siempre han sido muy buenos los africanos, los cuales hasta hace poco corrían incluso sin zapatillas (supongo que tener a un león, leopardo , hiena, hipopótamo, elefante, rinoceronte o demás animalitos rondando cerca hacen que tengan en el tuétano la habilidad y fortaleza mental de correr que se las pelan – de ahí el viejo chiste de porqué no tienen pelos en las piernas.
Y hay otros muchos en los que hace falta un nivel económico medio alto para poder practicarlos (tenis, esquí, vela, deportes de motor, golf, etc).

Curiosamente toda la ventaja o habilidad que tienen para correr las personas de origen africano- también llamadas de color, o negras – sin menosprecio alguno- aparentemente se convierte en desventaja a la hora de nadar. Quizás tienen mas fibras y/o músculos y al ser mas densos se hunden mas y nadan peor. Podría ser cierto o una tontería que se me haya ocurrido a mi

El deporte es la droga de las masas: el famoso pan y circo con gladiadores de los romanos hoy son el futbol , las olimpiadas, los mundiales , y en general deportes mundialmente seguidos: para los gobiernos de todo el mundo es una herramienta excelente, pues como el opio , adormece y ciega a los ciudadanos que olvidan centrase en los problemas verdaderos que sus políticos prometieron solventar, pero no lo hacen. Tan solo hay que ver la que se monta para las celebraciones de logros deportivos como la Eurocopa , las medallas en los juegos de Paris del pasado verano, y demás que facilitan tapar las atrocidades del Emperador Pedro Sánchez I y todo su séquito de adláteres

El deporte también está relacionado con el sexo, el cual algunos practican como si fuera un deporte. Lo cierto es que con la practica sexual se disminuye la presión arterial, se fortalece el sistema inmunológico, se alivia el estrés, se queman calorías e incluso te ayuda a dormir mejor. Esto se debe a que nuestro cuerpo libera muchas hormonas como la endorfina, llamada «la hormona de la felicidad».

Con respecto a las armas, hay equipamientos deportivos que son armas en si – no solo los relacionados con el tiro, el arco, etc. – sino también otros elementos como palos de golf, remos, etc pueden ser utilizados como tales.

Cuando se hace deporte hay básicamente dos tipos de personas: las 100% competitivas que parece que se juegan la vida y tienen que ganar sea la actividad que sea- obviamente esto es solo posible cuando compites contra alguien- y las que les da igual ganar o perder (prefiero ganar , pero no me llevo un disgusto si pierdo). Creo que es cierta la afirmación de Vince Lombardi .“ Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan” tanto en los deportes como en la vida. No hay que rendirse nunca. Otra cosa es que tu oponente sea mejor realmente que tú- Muchas veces se da el caso que gente peor gana a otra mejor por su convicción, espíritu de lucha y tenacidad. No hay que rendirse y hay que luchar hasta el final.

Hay deportes que en realidad compites contra ti mismo , como pueda ser el golf, el cual es el deporte que mas alegrías y tristezas da al quien lo practica; además se puede practicar a un alto nivel durante mas años que cualquier otro , y es el más democrático en cuanto a posibilidades de ganar pues para eso está el hándicap que iguala las posibilidades ante jugadores de muy distinto nivel

Los deportistas de élite , hoy en día son los dioses del Olimpo, los que mas ganan, los que mejor viven y mas éxito logran.. o eso es lo que le parece al resto de los mortales .. pero muchos no ven la cara B del single (esto no lo entenderán los lectores jóvenes) y el sacrificio que detrás y que no es oro todo lo que reluce

De pequeño nunca tuve la ambición de ser el mejor en nada en concreto, por lo que a lo largo de mi vida fui y soy malo en muy diversos deportes , como balonmano, baloncesto, atletismo (salto de longitud), tenis, hípica, pádel, esquí, equitación, skate, natación, windsurf, …. pero si hiciéramos una competición combinada de todos ellos, entonces ya sería otra historia.
Los sacrificios que hay que hacer (tanto los padres, como los hijos) para sobresalir en algún deporte son muy elevados. A parte de que para llegar arriba en ciertos deportes multitudinarios – como pueda ser el futbol – hay que venir con un hambre y una ambición desmedidos , y a parte hay que tener algún «padrino» o contacto que te ayude a llegar.

Otros como el baloncesto, quitando pequeñas excepciones , tan solo necesitas ser muy alto y cuanto mas coordinado estés, entonces tendrás mas posibilidades, incluso aunque empieces a jugar tras cumplir los 20 años- se han dado casos en la NBA.
Recuerdo leer al entrenador croata Bozidar Maljkovic «prefiero un chico alto y malo que uno bajo y bueno, porque al alto lo puedo enseñar a jugar, pero al bajo no lo puedo hacer crecer..»

Creo que muchos padres son un cáncer para el deporte infantil porque creen que sus hijos son el nuevo Messi o Ronaldo y que los van a hacer millonarios, por lo que les meten una presión insoportable tanto a ellos como a sus entrenadores, haciendo que al final sus vástagos odien a muerte el deporte en cuestión; (es muy interesante la biografía de André Agassi , donde menciona que su odio por el tenis fue inicialmente la principal cosa en común con su mujer Steffi Graff)
Por eso me gusta mucho el rugby.. porque los padres están callados y cuando gritan lo hacen para animar, siempre en positivo y nunca en negativo.

Siempre supe que yo no iba a ser numero uno de nada , por lo que he practicado muchos variados tipos de deporte sin presión y he disfrutado con ellos. Y pienso de la misma manera con mis hijos: siempre los he animado a hacer deporte, pero ninguno en exceso si no querían. De hecho a mis hijas mayores las soborné para que dejaran de practicar gimnasia rítmica, porque ellas mismas sabían que no les apasionaba y que no se iban a dedicar a ello. Una retirada a tiempo es un batalla ganada.

Soy de las excepciones en España que no me gusta el futbol y siempre jugué fatal o quizás jugué fatal porque nunca me gustó..de hecho el deporte que mas me gustaba era el baloncesto, pero no tenía ni la altura ni la habilidad para dedicarme a ello. Además lo tuve que dejar años después porque tenia las rodillas hechas añicos de dar tantos saltos.

Ahora a un montón de chavales (incluido mi hijo) los ha dado por la lucha extrema…., al mío lo he convencido para que en su lugar practique Taekwondo , que me parece mas razonable y no acaba con las orejas como una coliflor.
He de confesar que yo tambien soy un gran admirador de Ilia Topuria, un tipo grande forjado a si mismo que siendo de origen Georgiano se siente mas español que muchos españoles oriundos y al que la izquierda tacha de fascista -como a otros muchos- por el hecho de formar una familia convencional, ser creyente, tener principios, esforzarse y luchar duro para alcanzar las metas , y por supuesto trabajar y pagar impuestos. Yo coincido en muchas de esas cosas con Topuria , por lo que supongo me consideran a mí también un fascista.
Es curioso que los españoles que critican a nuestros grandes deportistas como Rafa Nadal , Carlos Sainz, Pau Gasol, etc. suelen ser de izquierdas.. será porque son flojos y adolecen de principios y capacidad de esfuerzo.
Puedo intentar entender que los artistas sean de izquierdas (o digan serlo) porque si no no los contrata nadie. ¿Conoces muchos deportistas de elite que sean realmente comunistas? (los deportistas de elite de países comunistas en cuanto pueden desertan- aquí no incluimos a China que allí convive el comunismo con un capitalismo salvaje- de hecho es el país donde mas Ferraris se venden del mundo.

Hacer deporte con moderación es bueno, pero hay hospitales y cementerios llenos de gente que sin haber practicado ningún deporte en toda su vida, deciden a los 40/50 echar a correr , andar en bici , crossFit, y otro sin fin de actividades deportivas exigentes físicamente sin ningún tipo de control.

Ten cabeza y disfruta de la vida , porque siempre hay algo de positivo en realizar ejercicio físico , pero sin olvidar el ejercicio mental.