Del lat. familia.

  1. f. Grupo de personas vinculadas por relaciones de matrimonio, parentesco, convivencia 
    o afinidad. Sinónimo: casa, gente, clan, hogar.
  2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Sinónimo :Linaje, estirpe, parentela, casta, saga, cuna.
  3. f. Hijos o descendencia. Está casado, pero no tiene familia. Sinónimo.: descendencia, hijos, prole.
  4. f. Conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia. 
    Toda la familia universitaria está de enhorabuena. Sinónimo.: comunidad,  colectivo, colectividad, cuerpo
  5. . Cuerpo de una comunidad religiosa, política, ideológica o deportiva.  La familia carmelita. La familia socialista. Sinónimo: comunidad, colectivo, colectividad, cuerpo.
  6. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes que lo diferencian  de otros. La familia de los instrumentos de cuerda. Sinónimo.: conjunto, clase, grupo, especie.

La primera acepción del concepto de familia «grupo de personas vinculado por relaciones de matrimonio, parentesco , convivencia o afinidad: Sinónimos de casa, gente, clan, hogar» parece que últimamente está desfasada y/o en desuso porque esas relaciones de parentesco van reduciéndose en nuestra sociedad en la cual se prima mas el individualismo -hedonista y egoísta- , que el pertenecer a un grupo familiar -con o sin lazos de sangre- ; de hecho políticamente se potencia la eliminación del concepto de familia porque es mas fácil manejar y manipular a individuos que a grupos de personas con una relación muy estrecha y con principios, intereses y fines comunes.

Entiendo que haya personas a las que el concepto familia no les dice nada; todo depende de lo que hayas vivido en tu vida, y sobre todo en tu infancia. Mis padres tienen 9 hijos, 25 nietos y 13 bisnietos y siempre nos hemos llevado fantásticamente ,siendo la mayoría vecinos y incluso viéndonos casi a diario. El roce hace el cariño.

We are family- Ponter sisters https://youtu.be/ZiWkaZZgim0?si=ibue98KX1m7eXDs-

Normalmente quienes traen las desavenencias, envidias y desacuerdos a las casas suelen ser los que viene de fuera: «externos, acoplados, adjuntos, políticos, cuñados..» , a los que cariñosamente en casa llamamos «el enemigo» ,pero en nuestro caso nos llevamos todos estupendamente y se han adaptado fácilmente a nuestra familia (no es fácil entrar a formar parte en un clan tan numeroso y unido, pero una vez que entras, te quedas). Me llevo genial de «original» con mis «enemigos» » y de «enemigo» con la familia de mi mujer.

Como podrás haber notado, la familia para nosotros es primordial , y nos defendemos a capa y espada: yo puedo insultar a mi herman@ pero tú no!! Y a los padres se los venera (no es para menos); ya decía la copla de Pepe Pinto:
«Toíto te lo consiento menos faltarle a mi mare
Que a una mare no se encuentra
Y a ti te encontré en la calle»

A mis hijas les digo siempre: «desconfiad de aquel hombre que no adore a su madre» porque a tu madre es a lo que más debes querer pues es quien te ha dado la vida y no sin grandes sacrificios y dolores: si los hombres tuviéramos que parir , la raza humana se habría extinguido hace miles de años.

El amor que siente unos padres por sus hijos es algo incondicional y se suele transmitir con vivencias como la educación, las buenas costumbres y la fe. En mi casa tenemos la enorme suerte de ser creyentes, lo cual nos da un enorme plus de tranquilidad, esperanza, confianza , serenidad , generosidad y optimismo en la vida.

Esto de ser multitud y bien llevada viene de antes, pues provenimos de una estirpe de familias numerosas: mi madre eran 12 hermanos y mi padre 8, llevándonos muy bien casi todos los primos.
Ser muchos viene muy bien porque tienes conocidos y amigos en todos los lados y un «cuerpo de pobre» , que significa que eres feliz con lo que tengas y aceptas lo que venga.
Ser hijo único me parecería de lo más triste.
Esta forma de vida (no de ser muchos, sino de dar prioridad a la familia sobre otras cosas) lo hemos transmitido con nuestro ejemplo a las siguientes generaciones, las cuales lo tienen muy interiorizado.
Recuerda que tus hijos hacen lo que te ven hacer a tí, y no lo que les digas que deben hacer: el ejemplo es la mejor enseñanza.

Recuerdo una hija mia hace años siendo adolescente me dijo una frase que le habían dicho unas amigas en clase (tipo revista Cosmopolitan) » tus amigos son la familia que tu eliges» y yo le respondí con sorna que eso no era cierto, y que de haberlo podido hacer, nos habría elegido a nosotros con toda seguridad.
Desde hace años en muchas series de TV se nos vende ese concepto de que tus amigos son tu familia como en «Friends» o en «como conocí a vuestra madre» y aunque las hayamos visto docenas de veces e incluso nos sepamos de memoria muchos diálogos , discernimos realidad de ficción; aunque a ellos los podamos ver como una especie de familia, sabemos que es otra cosa muy distinta.

Esas situaciones podrían entenderse para aquellos que hayan experimentado la mala suerte de no tener familia, o de tenerla superficial, problemática, violenta, ausente, o sin cariño ni amor.
«Todas las familias felices se parecen; cada familia infeliz lo es a su manera».León Tolstoi

Como he comentado somos muchos y muy bien avenidos y gente que nos conoce comentan en alguna ocasión que los recordamos a la película«Mi gran boda griega» aunque no creemos que Windex (una marca de limpiacristales en Estados Unidos) sea un remedio milagroso que cura cualquier dolencia, desde un grano hasta una picadura. Nota: esto solo lo entenderás si la has visto.

En Nochebuena solemos cenar cada uno en casa del «enemigo» y el dia de Navidad comemos todos juntos (con el enemigo) en casa de mis padres, siendo mas de sesenta personas. Es un dia muy feliz.
Curiosamente muchas casas en cenas o comidas familiares de Navidad acaban en peleas sobre todo entre cuñados , lo cual no entiendo: peléate cualquier otro día y no amargues ese dia a todos los demás.

La vida de cada persona es como un autobús en el cual van subiendo y bajando personas en distintas paradas, y generalmente los miembros de tu familia permanecen subidos – salvo por fallecimiento o circunstancias extrañas- mientras que tus amistades -con excepciones- van subiendo, bajando, volviendo, cambiando: del colegio, de la universidad, del trabajo, del vecindario, de actividades deportivas, de viajes , de ceremonias, de salir de copas, .. van y vienen por distintas circunstancias; incluso a veces grupos de amigos se desintegran sin ninguna razón concreta.
Tu familia es siempre tu familia y te perdonará cosas que muy probablemente tus amig@s no lo harían, y permanece cuando el resto se ha ido. Cuanto más estrechos son los lazos familiares estás más arropado te sientes como una parte de un todo: también sufres y te alegras con los dolores y las alegrías del resto.

Me identifico con la frase de la actriz Aishwarya Rai Bachchan: » Mi familia es mi fuerza y mi debilidad»
Realmente no sabes lo que te quieren tus padres hasta que tu te conviertes en madre o padre, y en ese momento te das cuenta que darías físicamente tu vida por tus hijos.

También se utiliza el término familia para grupos con misma condición, opinión o tendencia comunidades religiosas, políticas, ideológicas o deportivas pero salvo muy contadas excepciones no creo que sean comparables al de parentesco o/y hogar.
El concepto de familia es innato a la propia naturaleza y en el mundo animal por ejemplo los pingüinos una vez se juntan en pareja, lo es para toda la vida, así con un gran número de animales como elefantes, leones, ñus, bisontes, etc. que viven en manadas, bandadas, rebaños, … y que se sacrifican por el grupo, obteniendo una mayor seguridad y tranquilidad individual y colectiva.

En muchas biografías de gente con éxito, se reconoce haber alcanzado esos logros en una parte muy importante gracias a su familia, y en paralelo vemos otras muchas personas que han triunfado profesionalmente en sus vidas que luego lamentan no haber dedicado mas tiempo a sus familias.

Muchas películas tratan sobre la importancia de la familia; aquí tienes unas pocas significativas que deberías ver, si no lo has hecho ya:
Que bello es vivir (1.946)
La vida es bella (1997)
Mi gran boda griega (2002).
Los Increíbles (2004)
Wonder (2017)

Click (2006) esta aunque es un poco tonta, tiene un gran mensaje sobre los errores que solemos cometer al fijar las prioridades en nuestras vidas y por no exprimir cada uno de los días vividos, estando todo directamente relacionado con la familia.La vi hace tiempo y tengo ganas de volver a verla.Además de la historia, me parece muy atractiva Kate Backinsale, y tiene buena banda sonora.

Se puede venir de una familia desestructurada y sin embargo crear una familia propia , feliz y unida
Si todos los miembros de una misma familia actúan sacrificando algo por el grupo (tampoco hay que ser monjes ascetas) lo que todos ganan como grupo es muchísimo mayor a lo que renuncian y a lo que podrían ganar como individuos; a parte de que la seguridad, apoyo y refugio obtenidos no tienen precio.

Pienso que la Fe es un don que no todo el mundo tiene, y una buena familia también lo es; de hecho es lo más importante independientemente de como te vaya profesionalmente ,y es un ente que hay que trabajarlo, regarlo, cuidarlo, aceptarlo, mimarlo, apreciarlo, perdonarlo y quererlo.
Muchos pensamos como Michael J. Fox «·La familia no es algo importante. Lo es todo«

Siempre hay algo bueno que hacer por la familia, porque te vuelve aumentado.