Del lat. educatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

RECUERDA PINCHAR EN LOS LINKS EN ROJO: SON LA B.S.O.

Sweet home Alabama Lynyrd Skynyrd

La educación es la clave que diferencia una sociedad avanzada de una retrasada….y me refiero a educacion en todos los sentidos.
Para mi, educación se refiere básicamente a dos cosas: Educación como adquisición de conocimientos y educacion como modales y urbanidad.

 Educación como “instrucción por accion docente”:
Me parece increible que una figura tan importante como la maestro se haya defenestrado tanto en España a todos los niveles: autoridad, salarial, reconocimiento social , ..
Todos los partidos politicos de todos los signos lo han hecho (lo hacen) fatal, partiendo de la base de que a cada vez que hay un cambio de gobierno se cambia todo el plan de educación.Da igual que el anterior tuviera  cosas buenas aprovechables: se liquidaba entero porque si!… Como una muestra de poder.Como el tema de los libros cambiando cada año. Una verguenza.

Da rabia pensar que para ni siquiera para una cosa tan básica  para la marcha de un pais como es la educacion de nuestros futuros adultos se pongan de acuerdo los principales partidos por lo menos en lo fundamental, aunque cada uno tenga sus matices (excluyendo a los podemitas que no son buen ejemplo de nada)
En el momento que se quitó la autoridad a los profesores, esto se empezó a ir al garete.

Cuando eramos pequeños si un profesor nos daba una yoya, en el 99,99% de los casos nos la habíamos ganado,y si encima llamaba a nuestros padres ,  estabamos cagados de miedo, porque probablemente nos ganaríamos otra reprimenda o castigo en casa pues el profesor era la autoridad moral y había que respetarla – incluyendo a los padres de las criaturas.

Ahora es al reves: de entrada que a un maestro no le se ocurra poner la mano encima a un niño, que vienen los padres  montarsela, aunque haga la mayor gamberrada de la historia. Como he dicho en varias ocasiones no podría ser profesor porque daría un bofetón al niño, y un puñetazo al padre cuando viniera a tocarme las partes nobles ” por culpa del imbecil de su hijo, reflejo de si mismo”

Da la sensacion que no se puede puede decir nada , pero a su vez cada uno va por libre. Una buena definición de la sociedad actual es de Clint Eastwood “Secretamente, todo el mundo se está hartando de la corrección política, del peloteo. Estamos en una generación de blandengues; todos se la cogen con papel de fumar”
No hay que olvidar que los maestros son las personas que forman a nuestros hijos y deben por tanto tener nuestro apoyo, sin olvidar un principio básico: en el colegio “enseñan ” a nuestros hijos conocimientos, pero tienen que venir educados de casa.

Ahora la gente suple el tiempo que ya no pasa con sus hijos dandolos todo tipo de caprichos, regalos, concesiones que no se merecen ,sin trabajo, sin espera, sin deseo por conseguirlo, sin un sacrificio, sin una razon que justifique ser recompensado, lo cual favorece que desde hace un tiempo vivamos en una  sociedad cada vez mas “mal educada”donde no se recompensa el trabajo: se busca beneficio rápido, gratuito y sin esfuerzo. No se priman los buenos modales.

MODALES::Acciones externas de cada persona con que se hace notar y se singulariza entre las demás, dando a conocer su buena o mala educación.

Los modales se aprenden en casa y a los niños a parte de enseñarlos con palabras hay que darlos ejemplo, pues copian lo que ven. No vale decir una cosas y hacer la contraria.
En realidad muchas veces son cosas sencillas y de sentido común, pero es que ultimamente el sentido común es el menos común de los sentidos

Es increible que cosas tan básicas  no las haga todo el mundo:
– Decir buenos días, buenas tardes y buenas noches
– Pedir las cosas por favor y dar las gracias siempre!
– Tratar de usted a la gente a la que tiene la obligación de tratarnos a nosotros tambien de usted – y solo tutearlos si dejamos que ellos nos tuteen a nosotros
– Tratar a la gente mayor con respecto y cederlos el sitio a su paso en la acera (obvia decir que asiento en lugares públicos se ceden a ancianos y embarazadas)
– Ceder el paso a una mujer en una puerta, paso, etc. (no porque sea una dama, sino porque debemos ser caballeros)
– Tratar con respeto a la gente que nos sirve. Por ejemplo, no se puede llamar la atención de un camamarero silbando o gesticulando como si fuera un perro.

En la mesa:
– Esperar a que todos estén servidos para empezar.
– Servir primero al invitado (“por ruin que sea”)
– las dos manos siempre visibles encima de la mesa,  pero sin apoyar el codo.
– No hablar con la boca llena.
– No cantar en la mesa (“El que come y canta .. algún sentido le falta”-
– Limpiarse la boca con al servilleta antes y despues de beber agua.Siempre.
– No expulsar ninguna emisión interna, bien por arriba o por abajo.
– No llevarse el trozo de pan entero a la boca sino aquel que nos vayamos a comer.
– No levantarse hasta que no terminen todos, sin haber pedido permiso antes.
– No levantar la voz ni interrumpir otras conversaciones.
– En un restaurante los niños deben permanecer sentados y solo pueden levantarse con permiso y si es para ir a una zona dedicada a ello. Pocas cosas odio mas que estar en un restaurante y que niños corran y jueguen entre las mesas molestando a la gente. Y sus padres como si no fuera con ellos. No hace falta que mencione que haría con ellos

Y es que al final, la mala educación es EGOISMO:
-¿Que mis hijos te dan el coñazo a la gente porque soy un inutil o un vago para educarlos, o todo ello a la vez?… que te den!!
– ¿Que eres un anciano y yo he llegado antes al sitio que tu? … te aguantas!!
– Que no me gusta ducharme y paso de desorante y/o colonia… no me importa!!!
– Qué estoy en un sitio público y me apetece tirame un pedo?….te lo comes!!
– Que estabas esperando que un coche salga de su plaza y llego y yo y te la quito: que te den!!
– Que hay una fila de gente esperando para algo y yo me cuelo a todos…:pringaos!!!!
– Que me apetece frenar o girar de golpe sin dar intermitentes? …te “yodes”!!
– Que me apetece decirte que tienes un grano desagradable, o  que el peinado te sienta realmente mal, o que el cambio de look es horrendo,o que tu novio es un imbecil, o tu novia  te la esta dando… : te lo digo porque soy sincero y si no te gusta es tu problema

If you tolerate this, your children will be next- Manic street preachers

En todos los ambitos se puede ver la educacion o modales, como en los deportes:
– En tenis cuando la bola toca la red y pasa al lado contrario: por supuesto que te alegras si es tu bola la que pasa y consigues  el tanto, pero pides perdón levantando la mano
– En futbol:cuando caen en el area y no simulan que sea un penalti,. correcto.  Ejemplos negativos:pedir una tarjeta cuando apenas era falta, tirarse al suelo  como si hubiera recibido un cabezazo, cuando tan solo el rival lo estába hablando muy cerca … etc.. son acciones que los niños las copian porque las ven. Estamos creando monstruos.
– El pasillo que se hace en rugby, y/o el tercer tiempo: ejemplos de que puedes estar a palos en el campo y aun manteniendo la rivalidad , se pueden tomar unas cervezas juntos. El rugby es un deporte de estibadores jugado por caballeros y el futbol uno de caballeros jugado por estibadores…
-En general en cualquier deporte de contacto (excluyendo obviamente los de cualquier tipo de lucha)  cuando ayudan a levantarse al rival: HAY QUE DAR BUENOS EJEMPLOS !

A veces los pequeños detalles pesan mas que todo lo demas: ¿de qué te sirve por ejemplo tener 2 doctorados y hablar 4 idiomas si luego te sacas un moquete  y lo haces una pelotilla , lanzándola a continuación con el dedo corazón a varios metros de  distancia ?  (seguro que te has visualizado y has hecho el gesto …no mientas!! 🙂

Eso de que España tiene ahora a las generaciones mas preparadas de la historia, no creo ni de lejos: ahora tienen muchisimos mas medios de los que había antes, pero no por eso están en términos  absolutos ni relativos mas preparados: siempre hemos tenido gente inteligente , preparada y sobretodo trabajadora. Antes no había “ni-nis”: el que no estudiaba, trabajaba.Si o si.

En resumen hay gente que tiene mucho “Din”, pero poco “Don”, gente con “don” sin “din” , personas con ambas y muchos con ninguna. El “din” te puede venir de golpe: via loteria, herencia, trabajo, pero el “don” lo tienes que mamar desde pequeño ( y son dos cosas totalmente diferentes).

El mejor regalo que puedes hacer a un hijo es una buena educacion (buenos modales) en casa , y una buena formación – fuera de casa,y asi será capaz por si mismo el día de mañana de luchar por sus propios sueños.
Y saber hacerle comprender el valor del sacrificio y que las recompensas vienen tras el trabajo ( y además se saborean mucho más). 
Es como la diferencia entre dar un pescado a un hombre, o enseñarlo a pescar

Siempre hay que comportarse educadamente . es lo que te diferenciará de quien no lo hace.

.