ilusión

Del lat. illusio, -ōnis.

1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.

La ilusión es junto al amor , la fe, el dinero y el sexo el principal motor de nuestra vida – teniendo en cuenta:  «esperanza cuyo cumplimiento parece atractivo«. Normalmente cuando se producen en nuestra vida cambios (en teoría a mejor)  comenzamos etapas con ilusión: nueva casa, nuevo coche, nuevo trabajo, nueva relación sentimental, la llegada de un hijo esperado, un nuevo hobby, una nueva mascota, un viaje,  etc.

El problema básico es cuando se pierde ese significado de «esperanza» y se convierte en un :»concepto sugerido por la imaginación o causado por engaño: eso es cuando las cosas no son lo que parecen, y o bien nos engaña el resto, o bien nos engañamos a nosotros mismos.

El mayor amor de todos /Greatest love of all (Whitney Houston)

Una de las principales diferencias entre la infancia y la madurez, es que cuando eres un niño todo te hace una ilusión tremenda: ¿Quién no recuerda la ilusión vivida durante la navidad y especialmente la mañana del día de los Reyes magos? ¿las primeras veces que se montaba en bicicleta? ¿los días de cumpleaños? ¿primeras excursiones?¿las primeras fiestas? ¿los primeros besos? cuando ya no eras tan niñ@: la primeras veces que condujiste un coche?¿las primeras citas?  ..también es verdad que en ese periodo de la vida te llevabas mucho más chascos y desilusiones, pero compensaba: el que no arriesga no gana.

La vida es como una feria: una montaña rusa cuando eres joven, y luego se  va convirtiendo en un tranquilo tío vivo   (se pierden sobresaltos y se gana seguridad…), y por supuesto siempre inmersos en una gran tómbola donde te puede tocar de todo (bueno y malo).

Tener ilusión es necesario, pero con un limite, porque en exceso puede ser malicioso que las expectativas sean demasiado altas pues  es muy probable que no se cumplan. De ahí el adjetivo «eres un iluso«. Debemos fijarnos una expectativas racionales para no generar sentimiento de insatisfacción si no las logramos.
Eso de «lo importante es participar» lo dijo un perdedor «el tamaño no importa», alguien no muy dotado …el que no se consuela , es porque no quiere.

¿Quién juega a la lotería pensando que no le va tocar? o quien hace algo: un proyecto, un trabajo, una canción, una publicación, etc.  pensando que no va a tener éxito y/o reconocimiento público? ¿o que cuando va a pedir salir a una persona no lo va a aceptar? ¿o cuando va a jugar un partido o partida de lo que sea  lo va a perder?: hay que tener ilusión y en paralelo trabajar duro para conseguir las cosas: si piensas que no vas a tener éxito en algo, probablemente no lo tendrás. Para que el resto crea en ti, primero  tienes que creer en ti mism@!

Una persona ilusionada, es mas feliz: .. puede ser por pequeño un detalle:  te pones una prenda que hacía mucho tiempo que no usabas  y te encuentras un billete en un bolsillo. O que una persona a la cual tu  consideras muy atractiva  o significativa te alabe a ti o a tu trabajo, o que tu pareja te de una sorpresa inesperada, o que llegue la primavera, o que sea viernes, o que… son tantas las cosas por ilusionarse!
Y la mayor ilusión de todas es cuando a ti o un familiar  o amigo recibe el resultado de un análisis medico que podía ser muy grave y esta todo OK.

¿Quién triunfa en la vida? en mi  opinión  triunfan los que son felices,  y lo son  aquellos que mantienen su ilusión por las cosas

 Ilusión – Ilussion (Imagination)

 Es difícil mantener la ilusión  a través del tiempo. Aquellos que siguen ilusionados con su trabajo, con su pareja, con sus principios,  con sus pensamientos, con sus amigos, con su familia,  con sus hobbies, con la vida en general son los que verdaderamente triunfan.
Por contrario los que nunca están a gusto , y  solo se quejan tengan lo que tengan (aunque sea mucho) y siempre  quieren mas: quieren otro trabajo con más responsabilidad y sueldo, otro coche mejor, otra casa mas grande, mas amantes, mas dinero, mas poder,.. nunca son felices porque la ambición es infinita.

la diferencia entre aPtitud y aCtitud. Hay personas que logran superar su falta de aPtitud con una sobredosis de aCtitud: obviamente por mucha voluntad que le eches y mucho que entrenes si no cuentas con unas necesarias condiciones naturales (aptitudes) difícilmente podrás lograr metas no-realistas: como bajar de 10 segundos en los 100 metros lisos o cantar opera como una soprano., o….  La mayoría de personas  que conocemos que ha triunfado en la vida es gente normal con actitud positiva y que trabaja para ello.

En la vida es prácticamente imposible ser el que más de cualquier cosa, bien sea buena o mala siempre hay alguien «más que tu«:más feo, más guapo, mas alto, más bajo, más rico, más pobre, mas inocente, más corrupto, más afortunado, mas desdichado, … al final la clave en la vida es observar a los que están peor que nosotros para apreciar lo que tenemos, y fijarnos en los que están mejor para motivarnos, pero nunca: ni caer en la auto-complacencia (somos nosotros los que tenemos que provocar la mayoría de nuestros cambios), ni menospreciar a los que están por debajo,  ni caer en la desesperación por no igualar o pasar a los que están  mejor que nosotros.

No pierdas jamás la ilusión – como cuando eras un niño. La edad real es la de tu espíritu, no la de tu documentación. No te canses  nunca ni de jugar ni de emocionarte ni de tener curiosidad por experimentar cosas nuevas

SIEMPRE HAY ALGO POR LO QUE ILUSIONARSE