Moderno, na.

Del lat. modernus ‘de hace poco’, ‘reciente’.

1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.
2. adj. Contrapuesto a lo antiguo o a lo clásico y establecido.
3. m. pl. Las personas que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo.

RECUERDA PINCHAR EN LOS LINKS EN ROJO: SON LA B.S.O.

Yesterday (The Beatles)

Que curioso y relativo es el adjetivo “moderno”, pues algo que es muy moderno hoy mañana está pasado de moda, Por ejemplo grupos de música como Los Beatles que eran considerados unos modernos transgresores por llevar pelo largo y hacer música pop, hoy en día son algo clásico.

El tiempo cada vez va más rápido  , y todo cambia mas deprisa. Hace una décadas un cantante o grupo sacaba un disco y podía estar años en el top ten de las listas, por no hablar de modelos de coches, películas, sitios públicos, modas, incluso juguetes.

Ahora todo es de usar y tirar (incluyendo electrodomésticos, trabajos,  automóviles, empresas, matrimonios, …)
Incluso pienso que el adjetivo “moderno”  ya suena un poco “retro“. Muchas veces se dice “modernillo” de algo o de alguien extravagante y/o friki.
Inciso:
me gusta usar los términos “galán“, y tomar unos “combinados“..


Hay una cita que menciono a menudo y que  debería tenerse en cuenta siempre:
-“Ser original es una gran virtud, …pretenderlo un gran defecto“- y es que hay unos pocos que marcan tendencia real , otros que van a su bola y a quien nadie sigue (ni les importa) y por último otros que copiando un poco de todos los demás van de originales, pero no lo son en absoluto – de estos estamos rodeados!!

Siempre han existido personas adelantadas a su tiempo , siendo realmente modernas en su época, como todas aquellas mujeres que desarrollaron una actividad profesional  “típica de hombres”  en tiempos en  los cuales parecía que socialmente solo podían ejercer de amas de casa o labores menores, siendo artistas, científicos , filósofos, etc.

La evolución va hacia adelante y hacia atrás: por ejemplo los teléfonos móviles o los auriculares.. hasta unos años, mejor cuanto mas pequeños y de un tiempo a hoy todo lo contrario….esto es de locos como las modas (minifaldas- faldas largas, pantalones de campana o pitillo, tiro cintura alto o bajo, etc), habitos alimenticios (lo que es bueno o malo),..

Donde mas se constata “la modernidad” es sectores como arte, moda, TV, cine, etc.
Cuando en los años 60 aparecieron bandas como los Beatles y los Rolling, la mayoría de las personas (de cierta edad) los veían como una banda de hippies melenunos, piojosos y sucios que iban a durar muy poco y a los que la gente olvidaría fácilmente
Por no hablar de psicodelia de los 70, con gente como David Bowie, que era un artista moderno de verdad . La de veces que habrás bailado este Modern Love

Modern Love (David Bowie)

A veces, el hecho de denominar a algo como moderno, ya directamante suena decadente: Algunas personas de Valladolid mayores de 40   recordarán el “Moderno cine Lafuente”- y en muchas ciudades existía un “Bar Moderno”.

Muchos coincidimos en que en arte algunas cosas llamadas “arte moderno” son una tomadura de pelo, pero gracias a cierta prensa , ciertos galeristas  y ciertos  críticos se venden por millonadas

 Algún amigo me intenta convencer de que el ser el primero en poner un retrete firmado al revés en una exposición fue una genialidad: o las obras de arte de Tapies, estilo: montón de ropa sucia! Caspitas, soy un artista!!!

Quizás soy muy tonto o muy ignorante o tengo algo de sentido común ( el menos común de los sentidos

Al inicio de la movida (1980) se publicó el primer LP de Radio Futura titulado “música moderna ,y vaya si lo era lo era….

Enamorado de la moda juvenil (Radio futura)

Se puede ser moderno, pero nunca “ir de” moderno, porque te dan hasta en el carnet.
Piensa que siempre hay alguien mas joven y mas moderno que tú (no le des mas vueltas).
Antaño a veces intentaba convencerme a mi mismo para ir a de guay y en alguna ocasión me  probaba cosas que eran “la última moda”, pero siendo realistas me quedaban fatal y encima no estaba cómodo: me sentía como si estuviera en carnaval.
Por ejemplo: los jerséis de cuello vuelto: si tienes cuello de cisne, eres muy alto y  delgado  te pueden quedar aceptablemente. En mi caso, con un cuello de luchador greco-romano, hombros y pectoral anchos y apenas rozando el 1,80 me quedan fatal, por no hablar de los pantalones de culo caído y pitillo extremo al final que estuvieron de moda mucho tiempo: un desastre si no mides por lo menos 190 cms y eres un poco anoréxico.
Decidí pasar de ” ir a la moda”, pero otras muchas personas con un tipo bastante deleznable pasan por el aro, y van “disfrazadas”. ¿No tendrán un familiar que se lo diga?

La gente tachó de extremadamente moderno a Julio Verne : yo creo que en realidad fue un viajero en el tiempo que viajó al pasado y escribió novelas de cosas que ya había vivido, pero utilizaba conceptos de ciencia y tecnología que existían en ese tiempo para que la gente lo pudiera entender…. y no lo quemaran en la hoguera 😉

¿Conoces la serie Modern Family?- es graciosa (hay gente que disiente) , pero a parte te hace ver cosas que antaño se criticaban y desaprobaban (matrimonios con personas de gran diferencia de edad y/o distinto estrato social , o del mismo sexo, etc) deben considerarse como algo normal , pues  a la hora de la verdad y ante las adversidades se apoyan unos a otros como una buena familia.

Hay muchas personas que adoran los coches clásicos: a mi me gusta verlos, pero prefiero conducir  un coche “moderno” con su dirección asistida, ABS, equipo de música HI-FI, suspensión inteligente. Si que hay muchas cosas “modernas” que son peores que las clásicas , como muebles, arte , la calidad de la ropa (tengo polos de hace venticinco años en mejor estado que otros que tienen solo dos,  etc.
El término moderno a veces no es garantía de calidad – e incluso contraproducente y decadente, pero en su época tuvieron su gracia los modern talking 

You are my heart, you are my soul (Modern talking)

Hubo visionarios, como Fritz Lang con Metropolis o Charles Chaplin con “tiempos modernos”  en los cuales la previsión sobre el futuro moderno no era nada halagüeña.

Radio Gaga (Queen)

Mi padre nos contó que hace muchos un hombre que conocía jamás pudo comprar una lavadora , porque solo quería el último modelo, y cuando la iba a comprar siempre se anunciaba otro posterior, y así toda su vida sin tener una.
Pasa esto mismo con cualquier cosa tecnólógica: televisiones plasma 4K, curvas, y es casi mas exagerado con los telefono móviles – los iPhones: no te acabas de comprar uno y ya están anunciando el siguiente modelo mejor.

A veces la frontera entre lo moderno y lo ridículo es una tenue linea, pero recuerda que muchas cosas clásicas son incomparables: los buenos vinilos, los buenos guisos, la buena arquitetura, .. la buena música..y un monton de cosas más…

SIEMPRE HAY MOTIVOS PARA ADMIRAR LO CLÁSICO , PUES A MENUDO ES MODERNO PERO TU NO LO SABES.