número.

Del lat. numĕrus.

1. m. Expresión de una cantidad con relación a su unidad.
2.
m. Signo o conjunto de signos con que se representa el número.
3.
m. Cantidad de personas o cosas de determinada especie.
4.
m. Condición, categoría, situación o clase de personas o cosas.
5.
m. En una publicación periódica, cada una de las hojas o cuadernos correspondientes a distinta fecha de edición, en la serie cronológica respectiva.
6.
m. Cada una de las partes o actuaciones de que se compone el programa de un espectáculo público. En el circo vimos un número de magia.
7.
m. Billete de lotería o de una rifa. Tengo un número para el sorteo del viernes.
8.
m. Individuo sin graduación en la Guardia Civil.
9.
m. Individuo sin graduación en la antigua Policía armada y en las milicias dependientes de las autoridades de ciertas provincias españolas.
10.
m.coloq. Acción extravagante o inconveniente con que se llama mucho la atención. Montar, hacer, dar un número.
11.
m.Gram. Categoría gramatical que en el nombre y el pronombre expresa la referencia a una o a varias entidades, y que en otras clases de palabras se manifiesta a través de la concordancia.
12.
m.Tecnol. En la industria textil, relación entre la longitud y el peso de un hilo.
13.
m.p. us. Determinada medida proporcional o cadencia que hace armoniosos los períodos musicales y los de poesía y retórica, y por eso agradables y gustosos al oído.
14.
m.p. us.verso (‖ conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia).

Este post,  con solo poner las definiciones ya está prácticamente escrito.
Es increíble la cantidad de acepciones de esta palabra: ¿te ha
s leído todas?
La vida básicamente son números , y no se entiende sin ellos.

No pierdas mi número. Dont you lose my number Phil Collins 

Desde cierta edad nos dan a elegir entre ciencias y letras – como de hecho si fueran unas enemigas de las otras. Creo que son complementarias, pero no opuestas.
De hecho grandes hombres de la historia han dominado ambas.  Leonardo Da vinci, lo mismo diseñaba un invento para volar, que pintaba un cuadro, que escribía un manuscrito..por no olvidar de los hombres de la Ilustración.
El hombre mas viejo del mundo-Jordi Hurtado – trabajaba con ambas Recuerdas “cifras y letras” programa presentado por Elisenda Roca?? 

De hecho los números romanos se escriben con letras: que contradicción  no crees?

Es curioso como asociamos mentalmente palabras a números y viceversa. Nunca me he imaginado que pasa por la cabeza de una persona que no sepa ni leer ni escribir cuando visualiza una palabra o un numero: ¿como lo hace? ¿que tiene en su mente?
Supongo que todos cuando pensamos en un  numero , a parte de visualizar dicho numero en nuestro interior, en paralelo tenemos una imagen onírica del mismo.
¿Que quiero decir con esto?: que seguramente todos tenemos asociados a los números unas imágenes subjetivas propias.
Si no me entiendes, te diré varios ejemplos sobre lo que asocia mi cabeza cuando pienso, leo o escucho números. Probablemente alguno coincidas y muchos no.
Esto son ejemplos – no todos ellos a la vez en cada caso-de lo que se me viene a la cabeza cuando visualizo números:

   – 1 (Uno): Number one. Dios.El top. Jefe- El mejor. La cima. Lo mas alto. Lo insuperable. Lo inalcanzable. Lo imposible. Formula uno. Medalla de oro, Oscar. Bingo, Pleno, Póker. Soledad. Ensimismamiento. Individuo. Egoísmo. Auto-satisfacción.

Love plus one. Haircut 100

  – 2 (Dos): Dicotomía- Pareja. Equilibrio.Complementario- opuesto. Noche y día. Cielo -infierno. frío – calor.Hombre-mujer.  Mar- desierto. Piernas. Ojos. Brazos, Orejas. tijeras. Pantalones. Amor- Odio. Felicidad- tristeza. Segundo . Medalla de plata. Por poco. La próxima vez…segundón

  -.3  (tres): Reyes magos. Mosqueteros. Sagrada Trinidad. Medalla a de broce. Dos compañía, … multitud. Desequilibrio. Cerditos.Tenores. Podio..por los pelos. Menage. Trio de ases. Medias (mus) . ….1416 (Pi)

  -4. Cuatro; dobles parejas. hijos. Paredes. Patas de banco. Esquinitas de mi cama. Jinetes del apocalipsis. Fantásticos.Estaciones. Audi quattro.. Evangelios. Perras.

-5 (Cinco): Continentes. Anillos olímpicos. De Cambridge. Dedos. Por el .. te la hinco 🤣

  -6.(seis). Mi numero (obviamente no por el Diablo, sino porque soy el sexto de mi casa) Media docena. 

-7 (Siete) Dias de la semana , pecados capitales, blancanieves y sus enanito, los cabritillos que se comió el lobo, magníficos

– 8 (ocho) : la serie de TV “con … basta” :siendo nosotros mas, ellos parecían una multitud. Infinito en pie. Mi número cuando jugaba al baloncesto.

– 9(Nueve) ; somos 9 hermanos muy unidos y nos cubrimos frente a las amenazas exteriores , mejor con nosotros que contra nosotros.

-10 (diez): lo máximo. Insuperable. Los mandamientos.

ten… YOU

– 11(once):Nací el 11 del 11 a las ..11/12, pero el 11S y el 11M  supongo que sonarán mas a la gente, 

-13; (trece): la mala suerte. Rue del percebe,Martes y… ni te cases ni te embarques. Josema y Millán. Viernes 13: Jason – como Freedy Krueger de pesadilla en Elm Street

– 15 (quince) años tiene mi amor , cantaba el duo dinamico 

– 18 (dieciocho): mayoría de edad. Carnet de conducir. Salir hasta tarde. Independencia. Votar. Peliculas S

 – 21 (veintiuno): black jack!

– 23 (veintitrés): Michael Jordan. Chicago Bulls. El mejor sin discusión de la historia.

– 25 (veinticinco): pesetas, un cuarto Centavos. Edad perfecta. Me case un 25, mi hija Angela nació un 25, de Diciembre fun, fun, fun, 

– 31: órdago a tu juego mus

-32 (treintados)Magic Johnson.Los Angeles Lakers . Definitivamente soy de otra generación. El nacimiento de mi padre

– 39 (treintainueve). final guerra civil española. Final de la juventud

-40: (cuarenta)Inicio de la madurez. Cuaresma.Los principales.los mayores de los jóvenes

– 42 (cuarentaidos) La película el verano del 42. Impresionante B.S.O. que me hace estremecerme  Summer of 42

Me enamoré perdidamente de Jennifer O´Neal , al igual que de Katerine Ross cuando vi el graduado. 

– 49  (cuarenta y nueve) CC de las motos que podíamos conducir con 14 años, y sin casco /una locura-:mucho podríamos estar muertos por ello.

– 50 (cincuenta) los jóvenes de los viejos. Sombras de grey. Bodas de oro.

– 65 (sesenta y cinco)  edad de jubilación.

– 100 (cien) mama dame – pesetas. Cien dólares ( Benjamin Franklin), 100 Euros. !00% 

– 127: coche utilitario en el que aprendí a conducir con 13 años

Podría seguir con :

 – Los de las  olimpiadas, especialmente 68 Mexico, 72 Munich 76 Montreal, 80 Moscu, 84 los ángeles (España medalla de plata en baloncesto con Epi, De la cruz, corbalán, Fernando Martin, etc), Seul 88, Barcelona 92; cuando no habían tanto independentista visceral,  96 Atlanta, …etc

–  Modelos de coches (Seat 133, 124, 600, 500, Audi A4, A6,..Peugeot: 205, 505, 405, etc

– Aviones boeing-  la palma se la lleva el 747- ,

En general asocio números básicamente con fechas, personas y hechos importantes de mi vida y a parte las comúnmente conocidas por todos de la historia.
Cada uno tenemos nuestra propia historia particular y otra general compartida.

Obviamente no todos vamos a tener la relevancia (buena o mala) en la evolución de la raza humana como pudieron tener en su día personas de distintas épocas y distinta  condición , como Jesucristo, Los Reyes católicos, Hitler, George Washington, Madam Couri, Miguel Angel,  Beethoven, Coco Channel, y tantas personas que han dejado su impronta a nivel global.

Lamentablemente mucha gente tiene la imperiosa necesidad de pertenecer a esa lista de gente “famosa”, por las buenas o por las malas, .y como obviamente es mucho mas fácil hacer cosas malas que buenas, pues la sociedad parece que está cada vez mas enferma.

Lo cierto es que cada vez no somos más que un número: tenemos nuestros números personales DNI, afiliación Seguridad Social, pasaporte, cuenta bancarias, tarjetas de crédito, socios de cualquier tipo de club o asociación,  etc. Se pierde la esencia de las personas. Siempre habría buenos y malos días Good & bad days Richard Buttler 

La única verdad en la que todos coincidimos todos los seres humanos (sea  de la religión que sea, si es que son practicantes) es que todos vamos a morir -en este mundo-
Normal – y tristemente -los recuerdos personales  los mantenemos dos , o como máximo tres generaciones – como algo que en realidad hemos vivido- y el resto heredado de historias

Recuerdo a mis abuelos, y la alguna historia de mis antepasados, pero cosas que tengo en mi cabeza y no en corazón , porque no lo viví.

Se que siempre estaré en el corazón de mis hijos y en el de mis nietos (si algún día los tengo y me conocen), porque la vivencia y el amor lo son todo- pero tras ello será un vago recuerdo en una memoria colectiva dispersa cada vez mas egoista y alejada. 

Aprovecha tu vida y no te conviertas en un numero mas de una estadística; sé la mejor versión de ti mismo, y no te preocupes por no ser alguien significante a nivel global, porque ya lo eres en el corazón de la gente que te quiere.-y eso es lo que importa.

Intenta deja una bonita impronta allá por donde vayas, porque siempre es positivo y porque nunca sabes donde acabarás – empecé hablando de números y …

-No somos números , Somos duques!