legado- Del lat. legātum.

1. m. Disposición legalmente formalizada que de un bien o de una parte del conjunto de sus bienes hace el testador a favor dealguien y que debe ser respetada por el heredero o herederos.
2. m. Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.

 

La definición primera viene a ser un testamento: un documento oficial , pero en este post me voy a centrar  en la segunda, en cuanto es algo que se transmite , y la palabra “aquello” vale para muchas cosas materiales e inmateriales, y dentro de estas segundas las posibilidades son tan amplias , que haría falta unos cientos o miles  de posts para verlo un poco en profundidad.

La  humanidad nos podemos dividir  en dos porciones opuestas de muchas maneras  y con muchas acepciones: hombres-mujeres, ricos- pobres, cultos-ignorantes,  derechas – izquierdas, solteros- casados, creyentes-no creyentes, padres- no padres, listos-tontos, …  Pero creo que la clasificación real existente es : buenas y malas personas , que a veces se puede también enunciar como egoístas -altruistas.

Casi todos obviamente queremos lo mejor para nosotros mismos y para los nuestros , y en diferente grado según nos alejamos de la individualidad y nos adentramos en elementos que forman parte de un conjunto/entidad superior y mas amplia:familia, amigos, compañeros, vecinos , paisanos, conciudadanos,  compatriotas, especie..
Sin embargo cada vez nos volvemos más egoístas centrándonos en nosotros mismos exclusivamente.
Prueba de ello es que cada vez hay más separaciones, menos matrimonios, gente más preocupada por sus mascotas que por su propia familia, y mas parejas sin hijos ( que suponen esfuerzo, tiempo y dinero…). La gente cada vez va más a su bola, y el resto del mundo no le preocupa en absoluto.

Casi todos tenemos buenos recuerdos de nuestra infancia , y de hecho cuando escuchamos canciones de entonces, o vemos fotos, o a personas que nos marcaron en su día , algo se remueve en nuestros corazones que nos lleva a este tiempo.
Como decía Cesare Pavese. escritor italiano “No recordamos los días, recordamos los momentos”
La vida no deja de ser momentos y la  mayoría parte son actos mecánicos, similares a lo largo del tiempo que como no difieren unos de otros por ser rutinarios, no guardamos un  recuerdo especial diferenciado de ellos.  No se graban los recuerdos de lo rutinario, bien sean cosas, personas, acciones, vivencias, música, lugares, etc.
Muchas personas tienen la necesidad de destacar y de dejar un legado tras de si, y a veces se logra a un nivel publico , pero se falla en otro más cercano y privado.

 

Que real la cita de Vicente Battista “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”  Vemos a muchos personajes públicos que en su vida privada son un desastre: cantantes , actores, políticos, empresarios, que apenas conocen a sus hijos pues nunca les dedicaron el tiempo.necesario.
Y no hace falta ser famoso, pues con la sociedad actual donde en la mayoría de los casos ambos cónyuges trabajan fuera de casa ,  intentan cubrir la falta de tiempo que dedican a sus hijos con otras cosas livianas: teléfonos móviles, ropa, calzado, restaurantes, viajes, y cosas materiales que se compran.
Se han cambiado las relaciones interpersonales, familiares, y en general la sociedad cambia hacia un individualismo exacerbado.

Cuando pasa el tiempo te das cuenta de lo que es realmente importante en la vida , y desgraciadamente hay cosas que cuando quieres vivirlas ya es demasiado tarde.
Si no pasaste tiempo con tus hijos, tus padres, tus primos, amigos  cuando había que hacerlo y estaban allí y no lo hiciste, no hay rebobinado.
Una vez que pasa el tiempo tus hijos han crecido, o tus padres no están, o tus amigos se fueron, .. queremos dar marcha atrás en el tiempo, pero ya no es posible. Nada hay mas triste que arrepentirse de cosas que no se hicieron, habiendo podido hacerlas en su momento.

.

Hay un documental de la vida de Witney Houston en Netflix en el cual se puede ver la evolución personal, hacia su  autodestrucción y donde se puede entender el trágico destino tanto de ella , como de su hija Bobbi Kristina fallecida a los 22 años, a la cual no prestó mucha atención durante su vida.
El mejor regalo que podemos hacer , es aquello que es irreemplazable : el tiempo, que es algo que nos han dado gratis – nunca hemos pagado nada por tenerlo, pero no tiene precio, porque su valor es incalculable:
¿cuánto pagarías por volver a momentos de tu vida que en su día apenas aprovechaste y que te encantaría volver a vivir? Lamentablemente no hay marcha atrás y lo que no hayamos vivido en su momento, no podremos vivirlo en un futuro. Por eso es clave vivir cada día con intensidad , porque la vida se consume cada vez mas deprisa y apenas la aprovechamos.

Pienso que la falta de puntualidad es de las peores faltas de educación pues es disponer del tiempo de los demás a nuestro antojo.

A veces el término Legado viene ligado al término POSTERIDAD. Cuando era pequeño, me imaginaba que el término posteridad consistía en ser tan famoso que salías en los posters  (antes los poníamos en nuestros cuartos..)
Es un término que deriva del vocablo latino posterĭtas. Puede tratarse del tiempo futuro , la fama póstuma o el conjunto de las personas que vivirá después de un cierto momento

Hay gente que vive la vida mas preocupada en dejar una fama póstuma (un legado) a generaciones futuras que en vivir su propia vida, y como cantaba Julio Iglesias, esa gente en realidad se olvidó de vivir

 

El mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras es el respeto, la educación y el amor. De hecho pienso que es mucho mejor darle a un hijo en lugar de una herencia una buena educación y experiencias para que se pueda buscar la vida por si mismo (la famosa frase de ” da un pescado a una persona y comerá un día.. enséñalo a pescar y comerá todos los días”
Y lo más importante, es el ser honestos. Vivimos momentos donde parece que el término honestidad esta pasado de moda: épocas del: yo, mi , me , conmigo … y tiempos de atajos: el trabajo  no se valora como se debe. Se enaltece a la gente que consigue grandes beneficios con poco esfuerzo: políticos, gente que es famosa por salir en programs de TV que no tienen ninguna habilidad o arte, pero que gana mucho mas dinero que la mayoría de la gente mas preparada que ha estudiado y/o trabajado mucho mas.

Los recuerdos de familiares se sienten verdaderamente en dos , tres y en ocasiones en cuatro generaciones, porque luego son historias que se piensan con la cabeza, pero no se sienten  en el corazón. Y al final lo bonitos es que la gente que ha tratado contigo a lo largo de la vida mantenga un buen recuerdo de ti siempre- no solo cuando ya no estés.

Lo de ser famoso en la posteridad, no es necesariamente algo bueno. Si te dijeran que enumeraras los personajes mas famosos de la historia , seguramente alguno como Hitler o Stalin se te aparecerían en tu mente, cuando fueron verdaderos monstruos.
El otro día leí de  Woodie Allen  “cuando muera me dará igual lo que hagan con todas mis películas – como si las hacen desaparecer – porque no le interesa en absoluto pasar a la posteridad, sino disfrutar de la vida en presente.
Que bonito es recibir reconocimientos , premios y regalos en vida. A titulo póstumo no los disfruta de verdad quien se los merece.
Lo que importa es el aquí y ahora.. pero siempre con la experiencia del pasado  y pensando en las posibilidades del futuro.

Siempre culpamos a los que estuvieron antes que nosotros de como están las cosas y  es que habiendo legados buenos y malos  nosotros tenemos la facultady la obligación de cambiar las cosas. Y la herramienta mas importante es la educación , no solo en conocimientos, sino básicamente en valores (algo que se va perdiendo, como la fe)

Me hace gracia muchos de nuestros jóvenes, que quieran salvar el amazonas, pero dejan todo hecho una mierda en su casa y vecindad y no están dispuestos sacrificar nada de su “regalado bienestar”: lease internet, móviles smart, elementos de transporte, Amazon, etc. Demasiada pose.
Y la culpa es nuestra por darlos lo que no tuvimos en su día (tampoco existían) y pensamos que nos hubiera gustado tener. pero es que tuvimos otras cosas mucho mas importantes: el trato más humano y directo; nos relacionábamos en persona: no a través de whatsapp, emails, Facebook, instagram, etc.
Lo que vivimos era mas auténtico , pues ahora hay mucha pose, y mucho maquillaje… y ya no bailan “agarraos” que era lo mejor.

SIEMPRE HAY COSAS POSITIVAS QUE DEJAR COMO LEGADO A LOS QUE VIENEN DETRAS

Por cierto, si te ha gustado la BSO busca en spotify: Mejores Bandas sonoras PGM.