honesto, ta
Del lat. honestus.
1. adj. Decente o decoroso.
2. adj. Recatadopudoroso
3. adj. Razonablejusto.
4. adj. Proborectohonrado

Honestidad es un concepto que parece pasado de moda, que no es actual y anticuado como otros muchos de distinto tipo: puritanismo, analfabetismo, viruela, fe, fidelidad, sinceridad , enaguas, brasero, sereno, moto-carro, etc.

En mucho casos en la actualidad se asocia ser honesto con ser tonto, pero en realidad es algo que jamás deber pasar de moda porque si queremos avanzar como sociedad debe de ser la base de nuestra civilización.

https://youtu.be/SuFScoO4tb0


En su día dijo John Lennon: “Ser honesto puede no hacerte conseguir muchos amigos pero siempre te dará los mejores.” el cual demostró ser un visionario , siendo un artista que revolucionó en cierta medida la sociedad. Curiosamente muy poca gente recuerda esta cita.

Me encanta ver gente honesta que ha llegado a lo máximo como por ejemplo Rafa Nadal ejemplo de rectitud y decencia dentro y fuera de las canchas de tenis, y que sigue siendo en el fondo el mismo chico de Manacor y manteniendo básicamente los mismos amigo de siempre y una mujer que lo mantienen los pies en el suelo.

Ahora se destila lo fácil, rápido, de usar y tirar …incluyendo a las personas y moralidad.
Si te encontraras una cartera con dinero , lo normal sería que la devolvieras con todo su contenido porque sabrías que no te pertenece , pero aparentemente mucha gente no lo haría justificándose que otro mas listo se quedaría con el dinero. El problema es la falta de empatía: todos deberíamos ponernos en lugar de los demás para intentar entenderlos mejor: y si fueras tú el dueño de la cartera y ese dinero fuera algo fundamental para tu vida?

Todo está manipulado y demasiada gente va a su bola sin importar a quién tenga que pisar para lograr sus metas (aunque sea a un país entero). La mayoría de los medios de comunicación están manipulados , y de nuestros políticos mienten, roban, compran voluntades, no respetan, no son capaces de mirar por el bien general y actuar totalmente sin rectitud , sin decencia y sin pulcritud pues lo ven como algo normal -la falta de honestidad .

Parece que eres tonto si en lugar de tomar atajos vas por el camino recto del trabajo duro. Si vives en La Linea o Algeciras (frente a Gibraltar) donde hay mucho paro pero una gran facilidad para escoger el camino fácil. ¿Cómo renunciar a bajar unos fardos de una lancha ganando en 5 minutos mas de lo que se gana al mes con un trabajo normal?
Y ahí es donde los padres debemos dar ejemplo como nos lo dieron los nuestros a nosotros.,pues el ejemplo es el mejor maestro “Lo primero es ser honesto contigo mismo. Nunca podrás tener un impacto en la sociedad si no te has cambiado a ti mismo. Los grandes pacificadores son personas íntegras, honestas pero humildes.” Nelson Mandela

La sociedad evoluciona, unas veces más deprisa que otras bien por condicionantes endógenos o por otros exógenos. Este año esta siendo extremadamente duro en muchos sentidos, pero casi peor que el Covid es que aun estando totalmente manejados y controlados , mucha gente justifica la falta de honestidad de nuestros dirigentes y volverán a hacerlo muchos incomprensiblemente a la hora de votar
En España con nuestros politicos somos la excepción a las palabras de Abrahan Lincoln “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

Qué hemos estamos haciendo con los principios y por qué la escala de valores ha cambiado tanto?
Cuando nosotros – hablo por la generación del baby boom de años 60/70- éramos pequeños de mayores , queríamos ser astronautas, médicos, bomberos, paracaidistas, soldados, futbolistas,.. Teníamos claro todos en mayor o menor medida que queríamos desarrollar un trabajo en una profesión.
Ahora las cosas han cambiado demasiado: muchos chicos jóvenes quieren ser famosos y ricos sin tener que trabajar – ni de futbolistas !!
Por ejemplo quieren ser estrellas de internet como “influencers” , o de la televisión en programas como “Hombres , mujeres y viceversa” o “La isla de las tentaciones”. Para ser concursante en cualquiera de esos dos programas hay que tener muy buena presencia física y una moral relajada – mejor si hay ausencia de la misma-, importa muy poco el nivel intelectual

Como hemos cambiado..

No todo pueden ser criticas hacia la juventud de hoy en día , porque ellos usan lo que les damos – empezando por los principios y educación- por lo que si hay muchos mal educados es nuestra culpa, al igual que demasiadas veces los damos cosas que nosotros no tuvimos. Y lo cierto es que si me pilla esta crisis con 16/26 años reconozco que también haría alguna tontería, porque son los años de hacer mas locuras, desbarrar , salir , congeniar, bailar, desfasar; y ahora tienen que estar prácticamente en casa encerrados. Por lo menos tiene moviles, y ordenadores con whatsapp, facebook, instagram, Tik-Tok y otras muchas formas de estar conectados.
Tenemos que ser capaces de intentar buscar el equilibrio con ellos, e intentar como dijo John Ruskin “Hacer que tus hijos sean capaces de ser honestos es el principio de la educación.”

Intentemos todos ser lo más honestos posible y transmitir ese mensaje a las siguientes generaciones, porque si no entonces ya todo dará igual.
Honestidad es cuando un apretón de manos es ley y más fuerte que un contrato firmado.

“La honestidad es un regalo muy caro. No lo esperes de gente barata.”Warren Buffett
Eso ya lo sabíamos en casa porque tanto nuestros abuelos , como nuestro padres siempre nos han dado el mayor ejemplo de honestidad toda la vida , y nos han dicho “sed honestos y podréis ir tranquilos por la calle y con la cabeza bien alta sin temer que alguien os pueda señalar por algo malo que hayáis hecho”

A la gente deshonesta los persigue la culpa toda su vida, y aunque se intenten engañar, en el fondo saben que no son buenas personas y que son peores que los otros que tomaron el camino de la rectitud , el trabajo y el sacrificio.

SIEMPRE HAY MOTIVOS PARA SER HONESTOS, AUNQUE MUCHOS DE LOS DEMAS NO LO SEAN